Censo Nacional Económico



El Censo Nacional Económico 2020/2021 (CNE 2020/2021) es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y alcanzará de forma obligatoria a todos los sectores registrados como productores de bienes y servicios y su intención es sentar las bases para un "sistema integrado de estadísticas económicas a partir de la construcción del Registro estadístico de unidades económicas (REUE)".

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que las entidades financieras deberán exigirle el certificado de cumplimiento censal correspondiente al CNE 2020/2021 a las unidades económicas productoras de bienes y servicios con actividad registrada del país para la realización de operaciones bancarias.

 

Se solicitará el certificado censal a partir del 1º de abril del 2021 para las personas jurídicas, del 1º de mayo de 2021 para las personas humanas —responsables inscriptas—, y del 1º de julio de 2021 para las personas humanas —monotributistas—. La exigencia de la documentación, que concluirá el 28 de febrero de 2022, cumple con lo dispuesto en el artículo 11 del decreto nº 3110/70.

 

El BCRA exigirá la presentación del certificado de cumplimiento censal como requisito previo para poder realizar las siguientes operaciones bancarias:

. Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos,

. Otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones,

. Apertura de créditos documentarios,

. Apertura de cuentas para valores en custodia,

. Otorgamiento de fianzas y préstamos de valores,

. Alquiler de cajas de seguridad.

 

EL certificado se obtiene complementando la información solicitada en 

https://cne.indec.gob.ar/#/

Para lo cual es necesario ingresar con el CUIT y la clave fiscal.

Para mayor información o dudas comunicarse con la Mesa de ayuda telefónica del INDEC 0800 – 345 – eCNE (3263) Horario: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.